miércoles, 6 de junio de 2012

La Imagen

En el chat del pasado día 16 de marzo, el profesor Ramón Correa ha planteado un debate a partir de las imágenes censuradas utilizadas para el control social. Hay múltiples ejemplos de poderes políticos que ejercen control, a veces a través de la fuerza y otras a través de la educación o la comunicación. No nos es extraño darnos cuenta de que con cada nuevo gobierno lo primero que se cambia es la ley de educación, ya que a partir de la manipulación de los alumnos (futuros ciudadanos, consumidores, votantes...) se puede conseguir, de forma paulatina, lo que los gobernantes pretenden.

No sólo se censuran las imágenes. La información también es un objetivo clave, y existen diversas formas de censura, como la omisión, destacar informaciones en detrimento de otras que interesa que las masas populares desconozcan. "La información es poder" citaba Bacon, y qué razón tenía.

En el mundo actual, la verdad tiene una importancia relativa para los que detentan el poder, dado que lo importante para ellos es lo que difunden los medios de comunicación y entre estos los mas poderosos, afines a sus ideas.
Hoy día la sumisión, la esclavitud no se basa en imponer grilletes y cadenas, no, se basa en el poder que tienen determinados grupos mediáticos en difundir la información que mas le interesa a sus dueños.
Es muy fácil manipular a un pueblo que está desinformado y no tiene la capacidad para acceder a una información veraz o, incluso si pudieran hacerlo, no tiene la capacidad para asimilar dicha información.

Las imágenes son formas que representan la realidad, entendida no sólo como algo físico, sino también como un pensamiento.

Es una reproducción de la figura de una cosa o persona captada por el ojo, por un espejo o por un aparato óptico, de fotografía, de cine o de otro tipo, gracias a la luz: captamos la imagen de un objeto por la reflexión o refracción de los rayos de luz que de él dimanan.

En El Fundamentalismo de la imagen en la Sociedad del Espectáculo se señala que la imagen es una estrtuctura perceptiva generada desde la realidad objetual (imagen reproducida), desde la realidad virtual (imagen creada) o desde las funciones cerebrales (realidad subjetiva) que, basánose en la experiencia personal, está dotada de una significación análoga a lo que esa estructura perceptiva denota

La imagen representa un acto comunicativo completo, porque no se trata de comunicarse de una determinada forma, sino que solamente se toma en cuenta el hecho de transmitir información.

Las imágenes contienen signos. Éstos están compuestos por dos elementos asociados:

El significado, que es el contenido informativo que se transmite.

El significante, que es la forma (sonidos, trazos, gestos, colores…) que utilizamos para expresar el significado.

El significado no es perceptible, es una imagen mental.

En la crítica literaria se admite como imagen la identificación de dos términos, uno real (A) y otro irreal (B), que está en la imaginación del hablante, mientras que la metáfora supone siempre un grado más avanzado de la imagen, en que el término A desaparece y sólo queda el término B, metafórico o irreal, gracias al cual se alude al término real.


LA IMAGEN COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN
Los lingüistas no consideran que las imágenes puedan constituir un lenguaje porque no tienen una doble articulación (unidades digitales -fonemas- que se integran para crear signos). Otros opinan que las imágenes son demasiado ricas como para poder describirse como sistemas de signos.

La imagen es un sistema de comunicación muy importante e interesante. Se utiliza principalmente en la publicidad, que es la actividad destinada a promocionar un producto, servicio, etc., generalmente a través de los medios de comunicación, y que es enviada a muchas personas.

Puesto que el emisor pretende influir sobre el receptor mediante llamadas, peticiones o ruegos, la imagen cumple la función apelativa o persuasiva.
En este sistema de comunicación no se produce ningún diálogo, por lo tanto la comunicación es unidireccional.

Existen dos clases de mensajes visuales:
Mensaje visual intencionado: un mensaje visual es intencionado cuando se manipula la imagen.
Mensaje visual no intencionado: no siempre contiene una imagen manipulada.

En un artículo de Roland Barthes “Retórica de la Imagen” hallamos una forma de análisis de las imágenes para explicar sus significados. ¿De qué modo la imagen adquiere sentido? Barthes analiza la imagen publicitaria por considerar que la significación es sin duda intencional y por lo tanto están formados con vistas a la mejor lectura posible.

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